domingo, 10 de mayo de 2015

230km, 2100 + 11h20min.

09-Mayo-2015, son las 06:00 de la mañana y suena el despertador, y sin remolonear mucho pongo pie en el suelo, tengo la sensación de que puede ser un día épico por lo que se me viene encima. Hoy el desayuno será más abundante de lo normal, ya que lo que nos espera es más de lo normal. En la noche anterior, lo dejo todo preparado para no tener que estar en la mañana perdiendo el tiempo con preparativos.
El desayuno lo haré con mi particular F1 Sport, aunque más cantidad de lo normal. 2 tostadas de pan integral, mi thermojetics(bebida de hierbas), además de multivitamínico, omega3, niteworks y guaraná, todo como siempre de marca Herbalife. Lo bueno de mi desayuno es que no sales con la sensación de ir pesado, cosa que para mí siempre ha sido muy importante, además de salir con la energía necesaria.
A las 7:20 empiezo a dar pedales, el día tiene pinta de que será caluroso, ya que a la hora de salida no hace nada de frío, salgo con 2 botellines de líquido, uno de Prolong el cual siempre llevaré durante la ruta, para ello llevo varias dosis para cada vez que se me gaste y otro de agua. Como mi primera parada será en Cieza, volveré a llenar agua y además llenaré de agua la mochila.


Durante el tramo de río, voy controlando muchísimo ritmo, pulsaciones, cadencia, bebida incluso comida, ya que cualquier descuido, puede ser un gran error en esta ruta. Por Archena me tomo media barrita y antes de llegar a Cieza me tomo la otra media. Mi cálculo de tiempo es que de Murcia a Cieza tengo que llegar en un máximo de 3 horas, llego en 3 horas menos 5 minutos, o sea que de momento el tiempo va genial. En Cieza para en el puente de hierro, donde vuelvo a llenar los bidones, echándome más prolong, y llenando la mochila con 1 litro más de agua, así que de Cieza salgo con 2.5 litros para ir hasta Calasparra.

Lo primero que tengo que hacer al salir de Cieza es subir el zigzag, una senda recién arreglada pero no por ello ha dejado de ser dura, aunque siempre queda la sensación de unas vistas increíbles del pueblo de Cieza. A partir de aquí casi todo es desconocido para mí, por lo que en la medida de lo posible tengo que guardar fuerzas, ya que tan solo llevo 62km y me quedan todavía 170km más y por supuesto los más duros de la jornada, la zona de Cieza a Calasparra es una zona muy seca y con poca sombra y una subida antes de llegar a Calasparra tendida pero algo dura. Desde la cima de la subida las vistas son espectaculares, ya que se ve todo el pueblo de Calasparra. Llego a las 13:30 a Calasparra, tardando más de lo previsto, y me voy dando cuenta que el día será mas largo de lo previsto y por supuesto con muchísima calor. Por supuesto en este tramo sigo comiendo y bebiendo me como otra barrita, y calculo que habré bebido casi 2 litros de líquido en este tramo.
En Calasparra vuelvo a cargar de agua, llenando todo lo que llevo, ya que el día es muy caluroso. En principio el tramo se calculan unos 20km, y me terminan saliendo casi 35, debido a que me pierdo cerca de Moratalla, es lo que tiene querer pasar cerca de un riachuelo, el cual ahora está prácticamente impracticable, consuecuencia intentar buscar alternativa y entre medias haciendo kilómetros perdido. Después de un tiempo al gps le pongo que me lleve a Moratalla, pero el gps no cuenta que hay caminos que son privados y ahora están vallados, resultado más de 10 kilómetros perdido en medio de la nada, debajo del sol casi a 40º, eso me marcó bastante lo que me quedaba de ruta. Al final decido buscar la carretera principal de Moratalla y seguirla hasta el pueblo,
consecuencia casi 2 horas y media en un tramo que no era de mucho más de una hora. Así que se me está haciendo muy tarde y todavía quedan muchos kilómetros por hacer.
Una vez en Moratalla, con una calor impresionante, me pasa factura el haberme perdido, ya que intentas ir lo más rápido posible para un sitio y para otro intentando encontrar la salida al laberinto.

Así que en Moratalla lógicamente, veo que voy faltal de tiempo, son las 16:15 y todavía me quedan casi 100km con lo que muy previsiblemente llegará rondando la noche. Consecuencia que no hago la ruta prevista por Moratalla, ya que me esperaba para subir 10km por el Buitre.

Me siento en una gasolinera, tomo una coca - cola compro agua y la mejor solución para llegar a Caravaca es por carretera. Así lo hago para llegar lo antes posible. En el descenso a Caravaca utilizo otra barrita, y por supuesto en ningún momento dejo de ir hidratándome.

Ya en Caravaca, aunque el tiempo lo tengo muy justo es visita obligada al santuario. Con sus 2 rampones, en ese punto ya llevo 145km. Ese es el punto donde dije, solo queda dar pedales y casi todo en bajada.
Una vez bajo del santuario y emprendo camino de Cehegín empiezo a notar muchísimo aire de cara, como dice un buen compañero de fatigas: "en la bici todo da por culo menos el aire que te da de cara"
desde que escuché esa frase cada vez que llevo aire de cara siempre me acuerdo de la frase. Así que aire de cara con 150km en las piernas aún me quedan casi 80 y pensaba como sea así todo el tiempo necesitaré una tienda de campaña, jeje. Saliendo de Cehegín hay un tramo donde la vía verde va picando para arriba, es en ese punto donde realmente me doy cuenta que la gasolina que llevo en las piernas. Es por eso que para cruzar Bullas busco la zona con las menos subidas posibles, y en una de las subidas una vez que voy vacío de piernas, decido poner pié en el suelo 1 minuto para volver a subir con algo más de fuerza, y llego a la gasolinera.
Me siento unos 20 minutos, ya que los necesito, me tomo una coca-cola recargo agua utilizo otra dosis de prolong y me como una barrita y empiezo a calcular el tiempo que me queda para llegar.
Desde este punto me quedan más de 60 kilómetros son las 18:40 estoy en Bullas y me quedan poco más de 60 kilómtretros y con aire en contra. Que más se puede pedir? y para colmo sobre las 21:30 ya es de noche. Así que salgo de Bullas y pienso cabeza abajo, mínimo media de 20 estoy en casa. La media que saqué hasta casa fué de casi 22,5km/h ya que en 2h.40 minutos llegué a casa, contando que hasta Campos del Río el aire no dejó de soplarme de cara.
A las 20:45 estoy en el puente de Alguazas sobre el río, así que no queda otra opción que volver a agachar cabeza y pedalear hasta casa, sólo quedan los últimos 21km, la noche se me echa encima y para colmo llevo gafas de sol que no me podré quitar, ya que hay muchísimos mosquitos en el río. Tengo que terminar de dar lo que llevo dentro, y es donde te das cuenta que la nutrición que llevas no es mala, ya que desde Bullas que me comí la última barrita y siempre bebiendo prolong saco una media hasta casa de 23.5 km/h cosa que creo que no está nada mal, depués de 200km en las piernas.
Así que llego a casa sobre las 21:30, llego muy cansado, cosa que entra dentro de lo normal, las piernas muy cargadas, pero la sensación es muy buena. Psicológicamente me he encontrado muy bien y eso es un punto muy importante de cara a la prueba del 23 de Mayo.
Lo primero que hago es tomarme mi recuperador antes de hacer cualquier otra cosa, realizo estiramientos y a la ducha. Antes de acostarme me tomo con la cena una cápsula de restore que mi cuerpo también lo agradecerá.

Resumen de la jornada: Temperatura media 27.1º
                                       Temperatura máxima 41ª
                                       Comida 4 barritas
                                       Bebida 4 bidones de prolong
                                       Bebida sin contar prolong aprox. 5 litros
                                       Sensación: Buena a pesar del cansancio


Así que he intentado contarte de la mejor manera posible y sin intentar aburrirte mucho mim jornada maratoniana. Además te dejo el track de la ruta por si te animas a hacerla algún dia.

https://www.strava.com/activities/301270233

No hay comentarios:

Publicar un comentario