miércoles, 27 de mayo de 2015

ÚLTIMA ETAPA IRONGOAT 140km 4000 DESNIVEL

Esta es la última ruta del reto y para mi en mi opinión la más dura, no por kilómetros ya que he llegado a hacer 100km más de los que tiene esta ruta, pero si por desnivel ya que salen 4000 metros de desnivel acumulado. Así que esta ruta había que planificarla con algún día de antelación.
Los días anteriores estuve haciendo una correcta carga de hidratos, que falta me harían para la ruta. La ruta prevista y organizada por dos compañeros del club como son Aluking y Quiyo, consistía en subir 4 picos de la región de Murcia, 2 de ellos de los más duros.
La noche anterior a las 9 y media de la noche ya estaba acostado ya que al día siguiente a las 4:30 sonaba el despertador, un pequeño madrugón.
Una vez sonó el despertador, a saltar de la cama que no había tiempo que perder. Empiezo a prepararme mi desayuno habitual aunque algo más copioso de la cuenta, ya que habitualmente desayuno y en poco tiempo estoy en marcha y en esta ocasión tardaré más de hora y media en dar pedales. Por eso mi F1 sport, lo hago más cargado de lo habitual, además de acompañarlo con fruta y algunas galletas integrales. A esto le acompañó la bebida de hierbas, omega3, antioxidantes, multivitaminico y óxido nítrico.
Ahora toca cargar la bici en el coche con todas las cosas necesarias para dar pedales, casco, botas, etc... y una vez cargado todo a las 06:00 salgo de casa rumbo a la Garapacha, punto de partida de la ruta. 
A las 07:00 comenzamos la ruta algo más de 30 personas, no soy el único loco que le da por hacer estas cosas. 



La ruta la tengo muy bien planificada, ya que tengo claro que hay que ir de menos a más, es la única opción según mi forma de pensar de terminar la ruta con garantías. La ruta en principio la tengo planifica para hacerla junto a mi compañero David Ferrer, ya que hemos echo muchos km juntos y más o menos llevamos el mismo ritmo.
La primera subida es la subida al Pico de la Pila a algo más de 1.200 metros de altura y con unas vistas impresionantes. Me lo tomo con mucha calma, ya que se corona con 23km de los 135 que tenemos de ruta y para colmo tiene los 3 últimos km de la subida con una pendiente máxima del 25% y una pendiente media en los 3km de un 10% una auténtica subida, aún así bajo en algo más de 2 minutos mi mejor tiempo en esta subida.
Una vez arriba los organizadores nos han preparado un chocolate con bizcocho casero que está para chuparse los dedos, así que comemos un poquito y para abajo.
Para la siguiente subida la de los molinos de Ascoy tenemos una transición de 40km que la mayoría pican para abajo, pero hay un tramo que va picando para arriba y te deja las piernas calientes, pero con todo y con eso vamos controlando muy bien los esfuerzos, ya que una de las subidas es de 1km con un desnivel de un 10% en este tramo rebajo mi tiempo en 1 minuto.
Nos recreamos tanto como que antes de empezar la bajada larga me paro a ponerme el chubasquero para no enfriarme, utilizo la bajaca para comer y una vez abajo paro a quitármelo, además de quitarme las perneras y echarnos protector solar, o sea que íbamos con mucha calma. 
Cruzamos el puente que pasa por encima de la autovía de Blanca a Jumilla buscando la ascensión a los molinos de Ascoy una subida sin nada de vegetación y con muchas piedras sueltas, esta subida tiene 4,5km y un desnivel medio de un 7% que si lo juntamos con lo mal que está la pista se hacen muy duros, en esta subida sigo haciendo mis mejores tiempos y sin pasarme en pulsaciones, además ya teníamos planteado llegar cojer el escapulario de la subida y sin parar para abajo, ya que no vamos sufriendo.
La bajada hasta Cieza se hace por el barranco de los grajos, una bajada de piedra muy rota, donde se pone a prueba la espalda y los brazos y ya en Cieza tenemos un avituallamiento que nos han preparado a base de frutos secos y fruta, nuestra parada será rápida, ya que a partir de este punto es donde tenemos planteado empezar a recortar tiempos, así que algo de comida rápido y para adelante. En este punto ya empezamos a recoger gente que nos llevaban mucho tiempo. Esa era la idea y la planificación y así estaba saliendo todo, tal y como estaba planteado.
Lo siguiente que nos encontramos es la subida del Zigzag de Cieza una subida de 1,5km con un desnivel de un 11% esta subida marco uno de mis mejores tiempo de todas las veces que la he subido.
Desde la subida anterior vamos buscando la subida al Portazgo, una subida con una pista que dentro de lo que cabe no está mal, una subida con 5km y un desnivel medio del 7% en donde bajo mi mejor tiempo en 6 minutos. Esto me va demostrando que las piernas a estas alturas están bastante bien si contamos que a estas alturas se llega a la explanada del puerto con 90km,  desde la explanda subimos al vértice geodésico por una subida impracticable donde hay que poner pié en tierra, así que decido comer un poquito en la carpa que nos han preparado pensando en cuando baje reponer alimento y bebida y seguir lo que nos queda de ruta. En este punto por lo visto la fruta me cayó fatal, ya que el resto de subida lo pasé fatal y la bajada hasta la explanda bajé con mareos.
En la explanada me senté debajo de la carpa, intenté comer para ver si se me pasaba, además me había preparado un batido para reponer fuerzas, pero ni así se me pasaba. En este punto hice perder mucho tiempo a mi compañero David que habíamos ido toda la ruta juntos, además muy bien compenetrados, ya que es una excelente persona con la que nunca te aburres de pedalear a su lado. Estuvo esperándome un rato para ver si me recuperaba, pero nada de nada. Decidí emprender la marcha ya que teníamos 5km de bajada por delante igual de esta manera podría pasarse el malestar que tenía, ya que tenía el estómago revuelto y estaba mareado, pero una vez que empezamos a subir la sierra del Oro las piernas no me iban, supongo que sería que no llegaría la sangre correctamente debido al malestar estomacal. La siguiente subida era a la Sierra del Oro, una subida de 3km y un desnivel de un 7% y no podía pasar de 5km/h o sea que iba fatal, por lo que la mejor decisión que pude tomar fué no seguir ya que no podía con mi cuerpo y nos quedaba lo peor de la ruta. 
Así que no pude terminar la ruta, aunque al final terminé con 97km, 2700 desnivel y una media de 14,5 km/h y progresando tal y como se había planificado.
El deporte es así y el día que tiene que salir todo bien, al final se tuerce y sale todo mal.
Desde aquí dar las gracias a los organizadores de esta ruta impresionante, ya que lleva mucho curro detrás para organizar avituallamientos, ruta, etc...
Muchas gracias si me has ido siguiendo en mi progreso, espero poderte haber ayudado para cuando te marques un objetivo puedas ver que si no hay imprevistos todo se puede preparar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario