domingo, 6 de marzo de 2016

ULTRA MTB DESIERTO DE TABERNAS

Comenzábamos el día con un poco de nervios, aunque la idea de esta prueba era solo utilizarla como preparación para el reto gordo de Junio. Nos espera por delante 105km y algo más de 2.400 metros de desnivel positivo. Ruta por el desierto de Tabernas. Nos esperaría por delante ramblas, subidas largas, subidas muy duras y polvo, mucho polvo.
Suena el despertador a las 07:30 de la mañana, es lo que tiene estar a 600 metros de la salida. Mi desayuno es un vaso de aloe vera con thermojetics, 1 fórmula1 Sport y algunos complementos más de Herbalife, que me aportarán todo los nutrientes necesarios para la práctica deportiva, además lo he acompañado de 1 tostada de pan integral con acéite ya que la ruta será larga y posiblemente dura.
Llego a la zona de salida 25 minutos antes de salir, he quedado con Óscar y Mengui(compañeros del club rutasmtbMurcia), ya que les recogí el dorsal el día antes, al poco nos unimos también con Santi compañero también del club, además de ver a Juangre y algún que otro compañero. Pasamos el arco para que quede constancia de los participantes que tomaremos la salida.
Una vez ya que hemos pasado, quedamos todos los compañeros del club que nos hemos dado cita en la prueba, en esta prueba como representantes estamos, Óscar, Mengui, Saterres, Alonso y un servidor.
Tomamos la salida a algo más de las 9 de la mañana, mi planificación de la prueba era superar la subida larga del día lo mejor posible, una subida de 18 km con un desnivel medio de un 7%, mi idea era hacer la subida en las pulsaciones de zona3. Hago los primeros 18km con los compañeros del club, ya que íbamos a un ritmo alegre sin desgastar mucho, todos estos primeros kilómetros se hacen por una rambla muy ciclable y muy rápida. Justo antes de la subido los dejo y empiezo a coger mi ritmo, voy en la zona que tenía planificado, aunque en muchos tramos también voy en zona4. Me voy encontrando genial en toda la subida, prueba de eso es que calculo que pasaría en la subida a más de 150 personas, mientras no me llegó a pasar nadie, o sea tenía sensación de ir de detrás para adelante. Durante la subida la cual hice en 1h. 30 minutos con una media de casi 11km/h me dio tiempo a comerme una barrita y hacer un pis. Las vistas desde arriba son espectaculares de todo el Cabo de Gata.
La bajada es una bajada rápida de 14km casi sin peligro, pero en algunas zonas con piedras sueltas, casi al finalizar la bajada me encuetro con Juangre, el cual ha tenido problemas con la bici y ha estado a punto de abandonar. Rodamos juntos unos 12km por la rambla de las maravillas, donde en uno de los badenes que habían doy un llantazo y pincho la rueda trasera. Paro para darle aire y ver si el líquido tubeless sella, cosa que no pasó, voy casi sin aire y llanteando sobre 1 kilómetro hasta el avituallamiento donde hay mecánico, mecánico... que bien sonaba eso. Ya que es mecánico y se supone que sabe más que yo, le pido que me ayude a poner una cámara que llevaba de repuesto, me la termina de poner con unos desmontables que me pellizcaron la cámara, después de haberlo montado todo e intentar darle en varias ocasiones aire, le pregunto que si tiene una cámara y me la cambie, aunque la tenga que pagar, por suerte no me la cobra, que detalle, jeje. Montamos la cámara y ya puestos engraso un poco la cadena que tenía muchísima falta de todo el polvo que habíamos tragado en los kilómetros anteriores. Calculo que en todo este proceso y viendo los tiempos que me marca strava he perdido más de 20 minutos. A partir de este punto voy con 3kg de presión en la rueda trasera, ya que no quiero volver a pegar ningún llantazo, efectivamente no lo volví a pegar, pero las bajadas las tuve que hacer mucho más lento de lo normal, ya que el agarre de la rueda trasera no era el mejor y por supuesto botaba mucho, por lo que había que extremar precauciones. En este avituallamiento recargo los bidones con otra dosis de Prolong y de CR7 Drive.
Comienzo la segunda parte de la prueba, la parte supuestamente más fácil, pero con un puerto de casi 6km donde habían rampas con más de un 20% de desnivel, y por lo que comenté con gente en meta, nadie había visto a nadie subirlo en bici. En ese tramo también me quito un buen puñado de gente que llevaba delante, aunque fuese andando.
A partir de aquí nos quedan poco menos de 30km, que trascurren por ramblas y alguna que otra subida corta pero dura, esa distancia la cubro en 1h 20 minutos, parando un momento a recargar agua que ya no me quedaba, una parada rápida y continuamos. El último tramo lo hago a relevos con una persona de Melilla, persona que al final le digo que siga el, ya que iba justo de fuerzas para seguirlo en la subidas que quedaban. Entrando al pueblo esta persona se pasa en un cruce mal señalizado, le hago indicaciones de por donde era la ruta, le espero como es debido y le dejo pasar, ya que un puesto a mi me daba igual y legalmente iba delante de mí, creo que debido a este gesto me espera para entrar juntos en meta.
Las sensaciones han sido muy buenas, incluso mejor de lo esperadas. Dicen que el que sabe, sabe. Y por suerte tengo amigos que de esto de la bici entienden un poco y un entrenador (David Calatayud) que también sabe bien de que va este tema. En lo que llevo de año la ruta más larga ha sido de 80km y poco más de 5h, yo creía que llegaba justo de forma, cosa que es cierto, y no tenía mucha confianza en la prueba. Pero mi gente me decía que llegaba sobradamente bien para hacer la prueba.
El resumen es que de unas 360 personas que salieron llegaron unas 270, mi posición final fue 92, contando con los problemas que tuve durante la ruta. Con lo que estoy muy contento aunque podría haber sido mejor.
Durante la ruta he utilizado 4 barritas, y casi 5 litros de agua con 2 dosis de Prolong y 2 dosis de CR7 Drive, por supuesto todo de la marca con la que trabajo Herbalife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario